¿Cómo se hace el carbón vegetal?

¿Cómo se hace el carbón vegetal?

Desde antaño la elaboración de carbón vegetal en Cantabria​ ha sido una costumbre muy arraigada, ya que es imprescindible para disfrutar de las barbacoas, calentarse o, en la antigüedad, hacer funcionar las máquinas de vapor a carbón.

Los locales y expertos en la fabricación de carbón vegetal en Cantabria​ nos explican cómo se produce este carbón de alta calidad.

Lo primero que se necesita es la madera, generalmente se utiliza madera de encina, haya, roble o castaño. Para conseguir sacar carbón de la madera necesitamos que esta cueza sin quemarse, esto es un proceso complejo ya que si cometemos un fallo el carbón puede quedar inservible.

Una vez que se procede a la tala, se debe trocear la madera en un tamaño razonable para que no salgan trozos de carbón muy grandes. Para conseguir un solo kilo de carbón se necesitan unos cuatro kilos de madera. El siguiente paso es fabricar la chimenea, para ello tendremos que amontonar los trozos de madera, abajo los trozos más grandes, en el medio los medianos y, por último, arriba del todo los trozos más pequeños y las finas ramas.

Se debe dejar un agujero en el centro de la chimenea para después prenderla. Encima de la chimenea se colocan hojas y helechos y se vierten los restos de la chimenea anterior.

Una vez está todo listo, la chimenea se enciende y se controlan los agujeros de aire para que no prenda demasiado ni tampoco se apague. Todo este proceso dura de 10 a 15 días; el carbón se va cociendo de arriba a abajo, por lo que se tienen que ir haciendo nuevos agujeros y compactando la chimenea para controlar la cocción.

Desde Carbones Y Transportes Mencía agradecemos tu visita. Si estás interesado en adquirir carbón ​de calidad, ponte en contacto con nosotros.

haz clic para copiar mailmail copiado