Consejos de seguridad para tus barbacoas

Consejos de seguridad para tus barbacoas

Es verano y estamos deseando disfrutar de una buena barbacoa con la familia o los amigos. Si ya estás pensando en ir a comprar carbón vegetal en Cantabria mientras decides si prefieres chorizos o morcillas, recuerda que lo primero al encender fuego, y más con las altas temperaturas veraniegas, es la seguridad. Por eso conviene tener en cuenta unos consejos básicos.

Lo primero es pensar bien en la ubicación de la barbacoa. En verano, encender fuego en el campo no está permitido en España. La normativa cántabra permite el uso de barbacoas en espacios recreativos habilitados, pero en momentos de especial riesgo de incendio forestal pueden estar temporalmente prohibidas. Es importante informarse antes de salir con un saco de carbón vegetal en Cantabria a nuestro merendero favorito y encontrar las barbacoas cerradas. Lo mejor, en todo caso, es hacerlas en espacios privados.

Una vez decidida la ubicación, ten en cuenta que nunca debemos encenderla en un espacio cubierto. Puede parecer una obviedad, pero pasa. Ni en interiores, ni en garajes, porches u otros lugares cubiertos. Tampoco debajo de árboles o elementos inflamables (cuerdas de tender la ropa, sombrillas, toldos...). Así que antes de encenderla, mira hacia arriba y asegúrate de que está todo despejado.

Después, mira hacia abajo: es importante colocarla en una superficie estable. Además, fíjate en la dirección del viento y ubica la barbacoa en consecuencia.

Nunca hay que dejar la barbacoa encendida sin vigilancia, y si hay niños, tenerlos alejados. Mantener la parrilla limpia para evitar que la grasa prenda, usar utensilios adecuados y emplear iniciadores específicos (nunca combustibles como gasolina o alcohol) nos ahorrará sustos. Tener un extintor a mano tampoco está de más. Y recuerda apagarla en cuanto acabes de cocinar.

Con estos consejos, tienes tu barbacoa veraniega lista. En Carbones y Transportes Mencía te esperamos para proveerte del carbón y la leña para disfrutar de este momento del verano.

haz clic para copiar mailmail copiado